jueves, 20 de mayo de 2010

Medidas urgentes que no necesitan tocar a las clases medias

Hay que abrirnos a un cambio de paradigma, en estos momentos la siguiete lista de medidas ayudaría para empezar:


Rebajar el precio del euro a una tasa de un euro equivalente a noventa céntimos de dólar.

Estudiar en el seno de la Unión sin politiquería ni posiciones adelantadas, como han planteado algunos grupos políticos holandeses, la legalización de las drogas suaves y duras eliminando de un plumazo el extraordinario e inútil costo asociado a su erradicación, los mismos argumentos esgrimidos para implementar la ley del aborto, también controvertida, vale para este tema.

Invertir el dinero de la lucha contra las drogas en prevención, educación y creación de trabajo digno y así veremos como el consumo solito irá bajando, claro esta legalización va de la mano de las mismas medidas aplicadas al tabaco, cero consumo en lugares públicos, cajetillas o envases con carteles que indiquen gráficamente los efectos y luego que cada quien decida.

Subir los sueldos bajos, con una gran parte de la población ganando mil euros no construiremos una Europa grande, ni tendremos familias sólidas y bien compenetradas que son el verdadero escudo contra las drogas, botellones y otros desmanes juveniles. Hemos visto que el mercado n osabe poner control ni techo, así que las corporaciones por acciones deben tener unas primas estándar en laeurozona y con techos claros. Los llamados paracaídad de oro o super indegnizaciones por despido deben ser proscritas en Europa.

Limitar a cero la entrada a Europa de productos fabricados en condiciones de explotación, no importa de dónde vengan , aquí la Organización Mundial del Trabajo debe ayudar a ejercer este control y certificación.

Eliminar por completo la posibilidad de posiciones cortas con penas severas, penalizar impositivamente cualquier ganancia especulativa.

Eliminar por completo los paraísos fiscales y cualquiera que no coopere aislarlo por completo, unificar el trato al capital dentro de la zona euro y con nuestros asociados no euro para evitar que se mueva especulativamente.

El capitalismo que nos interesa es el que sea capaz de generar empleo y riqueza no solamente creación artificial de valor financiero.

Diseñar un impuesto global a las grandes fortunas, aquellas que pasen de 100 millones de dólares deben estar continuamente monitoreadas y se puede formar con ellos un grupo consultor que apoye a los estados, pero el control se queda en los estados. Tampoco se les permitirá movimientos especulativos de capital.

Generar un masiva desarticulación de las grandes corporaciones, prohibir la compra de empresas como forma de conquista de mercados, las grandes corporaciones deben ser partidas en Empresas mucho más pequeñas, ágiles, modernas y centradas en su misión en lugar de solo ganancias especulativas.

Para poner un ejemplo una empresa automovilística no deber poder producir más de un millón de unidades anuales, la capacidad sobrante debe ser vendida a otro ente. El tamaño ideal de una empresa automotriz es el que tiene hoy BMW, las grandes deben dar origen a decenas de nuevas empresas, de aquí saldrán las alternativas del transporte y el cambio de paradigma que en la industria se necesita, con unos pocos jugadores comiéndose todo el pasel y encima recibiendo ayudas jamás habrá avances de verdad en el sector automotriz. Lo mismo aplica a todas las demás ramas de la industria.

La fiscalidad a las herencias de las fortunas superiores a un millón de euros por heredero debe ser eficaz y a un tributo alto no susceptible de ser disfrazado con fundaciones o falsa filantropía, la suma que vaya por encima de un millón de euros debe tributar a una tasa cercana al 90% y esto debería ser universal o con variaciones en un rango establecido.

Las empresas que de esta forma pasen al estado serán nuevamente privatizadas o cedidas en otro formato a grupos interesados en manejarlas.

Las insdustrias básica de extracción deben ser sometidas a nivel mundial a un proceso de mejora continua que atenúe los riesgos al ambiente y elimine sus diferencias técnicas actuales, pienso que el modelo llamado "lean thinking" o forma japonesa es la mejor manera de reinventar este sector industrial básico, hacerlo más productivo y menos contaminante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario