sábado, 22 de mayo de 2010

Alternativas desde distintos paradigmas

España en su interior está muy despoblada y abundan por decenas los pueblos abandonados donde antes habían pujantes villas y poblados, aquí hay una buena oportunidad de hacer algo muy interesante que mejoraría la redistribución de la población, en consecuencia se bajaría la presión por los servicios públicos cada vez más costosos y complicado de brindar en las ciudades, mejoraría la calidad de vida general, y mejoraríamos el empleo, el proyecto que le propongo al ayuntamiento que lo desee acoger esel siguiente.

Un ayuntamiento escoge un pueblo abandonado de su seno, y junto a un grupo inversor público o privado rehabilite toda la infraestructura con una orientación socio-sostenible, esto es que el pueblo rehabilitado pueda producir para vivir y general beneficios para sus habitantes y devolver al pote en un período establecido la ayuda recibida. El ayuntamiento deberá comprar o forzar la expropiación de las propiedades abandonadas para su reedificación con vocación rural útil a brindar vida sostenible en esta época. Mientras se reconstruye la infraestructura se selecciona a los habitantes y se les completa la formación que requieran, las personas se apuntan al proyecto pero las mudanzas se hacen en orden, ya que al nacer de nuevo cada pueblo de contar con familias que ocupen las posiciones necesarias en cada uno de los oficios y profesiones necesarios para la vida del pueblo.

La idea es que los habitantes lleguen dedicándose cada quien a la función que le corresponde de tal manera que el nuevo pueblo tenga total autonomía, y debe crearse una vocación fabril de acuerdo al lugar, bien en textil, en piscicultura, en alimentos, en madera, etc. También deben llegar al pueblo habitante con vocación de maestros, periodistas, médicos, en fin todo lo necesario para la autonomía, el compromiso es permanencia en el lugar, si la persona se va ,tendría que pagar a valor y tasa de mercado todo lo recibido, sino, esta primera generación recibiría casa, mobiliario básico, herramientas de trabajo y empleo a cambio de quedarse ahí. Sería un imán a la inversa, sacar a la gente de las grandes ciudades y llevarla de vuelta al interior de España, que a veces no está ni tan lejos. La economía que se logre en las ciudades con la disminución de la densidad de población será también una fuente de financiación indirecta a este proyecto.

El proyecto es mucho más complejo a lo escrito en estas pocas líneas y estoy dispuesto a trabajar codo a codo con el ayuntamiento que decida llevar este sueño a la vida real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario