viernes, 28 de mayo de 2010

Creación de Empleo

Creación de Empleo

El Estado Español como garante de la legalidad debe garantizar y crear las condiciones para que todos los artículos de la constitución Española puedan realizarse en su forma y en su fondo. El artículo 35 en su epígrafe uno dice textualmente lo siguiente:

"1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo. "
En estos momentos es necesario un pacto de Estado que sobrepase las competencias e intereses de los partidos políticos y los obligue en forma taxativa a seguir el plan correcto en beneficio de la gente de a pie, dentro de la que estamos todos los parados y los subempleados, entre los que se encuentran muchos funcionarios de rango medio y bajo, aunque posean titulación profesional universitaria, como ocurre en los gremios docentes y los del área de la salud.
Cuando la esfera privada por cualquier causa no puede hacerlo, le corresponde al Estado jugar el papel rector y promotor primordial, y en cuanto a la creación de empleo es menester que sea el Estado Español quien tome la batuta en la creación de empleo masivo y productivo.
El Estado Español necesita crear cinco millones de empleos estables y duraderos en los próximos tres años, ésta es una meta que con el paradigma económico actual, luce imposible, asi que habrá de abordarse con un paradigma nuevo.

El Estado debe proceder de inmediato a un proceso de reindustrialización total orientado en primer lugar a satisfacer el mercado interno y luego el de la eurozona, con tratados bilaterales basados es comercio justo con otros países de habla hispana de iberoamérica. Es necesario limitar las importaciones en áreas con potencia de desarrolo como pueden ser la textil. totalmente demantelada, la farmacéutica y equipamientos médicos, la constucción que bajo la orientación pública puede mantener su ritmo de crecimiento basándonos no solo en obra nueva, sino tambien en mantenimiento de barriadas y vivienda antiguas, casi siempre en manos de gente con pocos recursos.
La repoblación es también un área que puede generar una buen número de empleos productivos. En el mediano plazo la tendencia debe cambiar y la sociedad debe entender que el trabajador al servicio de Estado en una persona con una alta capacida profesional, con libertad para ejercer sus funciones, bien remunerado y con un acceso bastante más democrático y abierto a quien quiera ser funcionario.
La Empres privada tendrá que competir con el estado para llevarse a los mejores a sus filas y de esta manera el empleo basura empezará a disminuir. La falta de políticas públicas, un número de funcionarios altamente deficitario en todas las áreas, hacen creer a la gente de a pie, que el funcionario es un holgazán nada interesado en dar un buen servicio, y en algunos casos particulares es así, pero no en la mayoría de nuestros servicios de alud, de policía y todos los otros. La idea provocada con políticas erróneas, aunque a veces intencionadas a este própósito para desacreditar la función pública y hacer que el ciudadano vea con buenos ojos su disminución a la mínima expresión.
Con suficienes taquillas, empleos bien diseñados, desarrollos armónicos de planes de carrera, movilidad laboral planificada. Con todo esto el usuario de los servicios no tendrá que hacer colas casi deshonrosas para cosas tan disímiles como sacar el DNI, el pasaporte, una cita oftalmológica u operación electiva.
La carrera debe ser al revés, el Estado eficiente debe acoger en su seno todo aquello que los privados no puedan o no quieran hacer y en base a ello ser el principal empledor, garante de dar cumplimiento al artículo 35 de nuestra Constitución.
El acceso al empleo debe ser también menos estresante, al existir una oferta tan reducida las oposiciones se conviertn en un filtro muy difícil de superar, además que es un modelo anacrónico y discriminatorio para ser la forma de acceso universal al trabajo.
Estoy dispuesto a trabajar en el desarrollo de estos temas con el ayutamiento u organismo que esté dispuesto a intentar hacer las cosas de un modo diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario